Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

- Tutorial nº 321 -

Producción de Bio-Oil a partir de Alperujo
utilizando la Tecnología HTL

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

Las preocupaciones por el agotamiento de los combustibles fósiles han dirigido el interés de la investigación actual hacia el campo de la biomasa y la bioenergía. Los procesos térmicos, entre ellos la licuefacción hidrotérmica (HTL) de la biomasa, se presenta como una fuente de energía importante de cara al futuro y puede suponer una alternativa innovadora de valorización de la biomasa para la obtención de biocombustibles líquidos.

El alperujo es un residuo que se obtiene principalmente de las almazaras durante la extracción del aceite de oliva, y es un producto que contiene elevada humedad y también carga orgánica, lo que lo convierte en un residuo difícil de gestionar.

En este estudio, la biomasa seleccionada a tratar es precisamente el alperujo, obteniendo a partir de éste energía renovable y, además, haciendo que la industria del olivar transite hacia una economía circular, siendo neutras o incluso negativas las emisiones de CO2, y de esta manera se contribuye en minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El proceso de obtención de biocombustible líquido, bio-oil, generado mediante la licuefacción de biomasa y, sobre todo, el uso del alperujo como biomasa tiene numerosas ventajas, entre ellas, un aprovechamiento de un subproducto aportándole un valor añadido en comparación con la valorización convencional, fomento de la circularidad en la industria del olivar, así como aprovechamiento de recursos, resolver problemas de transporte y tratamiento del alperujo, y de sobreacumulación de éste en las extractoras.

También, al utilizar el alperujo como biomasa mediante la tecnología HTL, siendo el alperujo una biomasa no alimentaria, computa doble en las refinerías lo que lo convierte en un producto competitivo en el mercado.

Además, el biocombustible obtenido es versátil siendo posible su utilización tanto en la planta como introducirlo en el mercado de los biocombustibles, generando subproductos de elevado interés económico y climático.

La capacidad de producción de bio-oil de la planta objeto de este proyecto es de 3000 toneladas al día. Para su diseño se han estudiado los diferentes parámetros que intervienen en el proceso, y comparando diferentes biomasas con el alperujo con objeto de predecir el rendimiento másico y energético obtenido, además de estudiar también la influencia de la temperatura, presión, tipo de catalizador, la relación alperujo/agua y la composición elemental del biocombustible obtenido de la planta.

A continuación, puede el lector visualizar o descargar este documento completo para su consulta en formato PDF:

" Producción de Bio-Oil a partir de Alperujo utilizando la Tecnología HTL "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

 


Tutorial nº 321
" Producción de Bio-Oil a partir de Alperujo utilizando la Tecnología HTL "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla


 

 

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.