AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 34 -

Implantación de un Sistema de Gestión
de la Calidad según la Norma ISO 9001:2008

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Politécnica Superior

Universidad Carlos III de Madrid

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este trabajo es la implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma UNE-EN-ISO-9001:2008 aplicado a una empresa industrial.

El proceso de implantación comenzará con la recogida de información y diagnóstico de la empresa donde se va a implantar el Sistema de Calidad. Posteriormente se procederá a la elaboración de la documentación necesaria, y por último, se realizará una revisión del grado de implantación de la Norma en la empresa mediante la realización de una auditoría, tanto interna como otra realizada por una empresa externa.

La Norma ISO 9001:2008 está enfocada a la forma de organizar una determinada empresa para garantizar la calidad de los productos y de esa forma conseguir la satisfacción del cliente. Para ello establece unos requisitos básicos y obligatorios que debe cumplir todo Sistema de Calidad que se desee implantar.

El primer paso en el diseño de cualquier sistema de calidad de cualquier empresa es tener un conocimiento claro de la empresa donde se va a implantar el sistema de calidad, mediante la recogida de información y el diagnóstico de la propia empresa. Esto va a servir para poder elaborar posteriormente la documentación necesaria, que se va a integrar en el llamado Manual de Calidad de la empresa.

El Manual de Calidad de una empresa dice cómo se organiza y trabaja la empresa para cumplir con las normas y modelos que quiere aplicar, y donde se define la Política de Calidad de la Empresa, que debe ser aprobada por la propia Dirección. En el Manual de Calidad se incluye la explicación de los procesos y la organización de la empresa, y desarrolla la forma en la que la empresa implanta los requisitos de la Norma ISO 9001.

Los Procedimientos de Operación son la otra parte fundamental del Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa. Así, mientras en el Manual de Calidad se definen los procedimientos que la empresa debe tener para cumplir con los principios que en él se establecen, en los Procedimientos de Operación se explican qué se debe hacer en cada una de las situaciones que pueden ocurrir durante la vida de la empresa. Los Procedimientos están organizados entorno a los procesos y tienen una estructura estándar para facilitar su interpretación y ejecución. En cada uno de los Procedimientos se identifican los Registros de Calidad que se deben generar en cada actividad de la empresa y se incluyen los formatos que deben utilizarse por cada empleado.

Por último, el proceso de implantación de un Sistema de Calidad finaliza mediante una revisión de su grado de implantación en la vida diaria de la empresa, mediante la realización de auditorías internas de calidad, y por último, mediante auditorías externas realizadas por empresas certificadoras de calidad.

En general, para que una empresa quiera obtener la Certificación de Calidad ISO 9001, se recomienda contratar los servicios de alguna Empresa Externa Auditora que esté certificada. La empresa auditora comprobará que el Sistema de Calidad (Manual, Procedimientos y Registros) cumple con lo requerido en las normas y que se aplica conforme a lo establecido en él. En definitiva, comprobará que las actividades se realizan conforme a lo establecido en el sistema y lo hará mediante la comprobación de los Registros de Calidad y la observación directa del trabajo realizado en la empresa. (...)

" Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2008 "
FUENTE:  Biblioteca Virtual - Universidad Carlos III de Madrid

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail