AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 39 -

Desgaste de las Herramientas en el Mecanizado

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este trabajo es el estudio del desgaste de las herramientas de corte en los procesos de mecanizado. El mecanizado es un proceso de fabricación mecánica para el conformado de piezas mediante el arranque de material en forma de viruta.

Entre los procesos de mecanizado más ampliamente utilizado están el torneado, el fresado, taladrado, limado, etc., y se emplean sobretodo cuando se han de conseguir ajustadas tolerancias en las dimensiones y en los acabados de las piezas.

En todo proceso de mecanizado se establece un contacto entre la herramienta que se emplea para el mecanizado y la pieza a conformar. Durante este contacto, la herramienta se ve sometida a unas condiciones de fuerzas de gran magnitud, altas presiones de contacto, elevadas temperaturas e incluso en algunas ocasiones la herramienta puede sufrir cierto ataque químico. Todo esto limita la vida útil de la herramienta en los procesos de mecanizado, por lo que cualquier estudio del corte que pueda alargar la vida de la herramienta es de vital importancia para el desarrollo del mecanizado como un proceso de fabricación que pueda ser más rentable.

En el estudio del desgaste de cualquier herramienta, no sólo interesa conocer el tiempo que puede durar una herramienta, sino que debido a los cambios que sufre la herramienta por el desgaste, su comportamiento no es igual durante todo el tiempo que se utiliza, y es necesario conocer cómo varían las propiedades mecánicas de la herramienta para poder establecer un tipo de corte que optimice el mecanizado de la pieza en todo momento.

Por tanto, en este documento el autor quiere poner el énfasis en el importante papel del desgaste en la vida útil de las herramientas de mecanizado, para lo cual procede al estudio de la influencia de la fricción en el desgaste de la herramienta en un proceso de mecanizado con corte ortogonal haciendo uso del Método de los Elementos Finitos para lo que empleará el programa Deform 2D.

" Desgaste de las Herramientas en el Mecanizado "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

››  DOC. 1:  Preámbulos

››  DOC. 2:  Introducción

››  DOC. 3:  Teoría: mecanizado y desgaste

››  DOC. 4:  Cálculos

››  DOC. 5:  Resultados

››  DOC. 6:  Conclusiones

››  ANEXO I:  Notas aclaratorias del uso de DEFORM-2D

››  ANEXO II:  Manual de uso de Excel

››  ANEXO III:  Resultados de simulaciones

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail