AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 520 -

Modelado y Recreación Virtual del Puente de
Isabel II de Sevilla con CATIA V.5

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

En este tutorial se lleva a cabo un proceso de recreación del puente de Isabel II situado sobre el río Guadalquivir en la ciudad de Sevilla, popularmente conocido como "Puente de Triana".

Para ello se ha utilizado el Software CATIA en su versión V5 para el modelado y ensamblaje de las distintas partes que componen el puente.

Para realizar el modelado digital del puente se ha partido de toda la información de planimetría y análisis fotográficos existentes del puente en archivos, bibliotecas y documentación almacenada en las distintas instituciones, tanto de índole estatal, como autonómico y provincial, disponibles para la consulta del público en general.

Una vez que se disponen de todos los datos requeridos, en el tutorial se aborda el proceso de modelado propiamente dicho de las diferentes piezas que componen la estructura final del puente, así como el ensamblaje final de todas ellas. Con este modelado que se va a realizar se ayudará a preservar en formato digital el estado actual de este puente.

Este modelado ha sido realizado con el software de diseño gráfico CATIA en su versión V5R21. Este software se utiliza ampliamente en la industria para el diseño y modelado de piezas, siendo principalmente utilizado en los sectores aeronáutico y automotriz.

Con este software y sus distintos módulos que lo componen, se ha sido capaz de llevar a cabo la reconstrucción del famoso Puente de Triana, abarcando desde el modelado con más detalle de orfebrería, hasta el montaje final de todas las piezas que componen el puente.

Haber realizado este modelado del puente, será de gran utilidad a nivel estructural ya que se podrán llevar a cabo futuros análisis computacionales sobre la estructura del puente, ya digitalizada. Algunos de estos estudios que se podrían realizar sería comprobar el comportamiento del puente ante cargas dinámicas a lo largo del tiempo o la simulación de la respuesta estructural ante un sismo. Además, el modelo tridimensional realizado en este tutorial podrá ser utilizado para su reproducción mediante técnicas de fabricación digital.

En definitiva, de la realización de este trabajo se extrae la capacidad del programa de diseño CATIA, que es capaz de llevar a cabo el modelado de cualquier estructura, desde las escalas más pequeñas a niveles mucho más completos, proporcionando en todos los casos un excelente resultado.

" Modelado y Recreación Virtual del Puente de Isabel II de Sevilla con CATIA versión 5 "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail