AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 521 -

Diseño en CATIA V5 R19 de un Kart

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería Gráfica

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este documento es el diseño de un Kart de acuerdo al Reglamento de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) haciendo uso del software de diseño asistido por ordenador CATIA V5.

El Diseño Asistido por Ordenador (CAD, Computer-Aided Design) se usa habitualmente en la actualidad en el diseño mecánico de piezas o conjunto de piezas, dado que permite de una manera muy ágil y rápida, realizar cualquier diseño y análisis de comportamiento, permitiendo realizar simulaciones de funcionamiento, entre otras muchas posibilidades, y poder calcular, por ejemplo, el estado de esfuerzos internos y de deformaciones que alcanzan las piezas, entre otros aspectos.

En los capítulos 1 y 2 de este documento, el autor expone los inicios del karting, como una nueva disciplina dentro del automovilismo, así como el interés que supone en la actualidad aplicar las técnicas del diseño CAD/CAM en el campo del diseño y construcción de vehículos y componentes.

A continuación, a lo largo del capítulo 3 de este trabajo, el autor realiza el proceso de modelado del chasis del kart, donde se exponen las restricciones impuestas por el reglamento y normativa aplicable, y donde se definen los elementos que lo componen, que en esencia van a ser una serie de elementos tubulares, además de los anclajes de unión de estos elementos al chasis del vehículo.

En el capítulo 4 se exponen los ángulos que caracterizan la dirección de un automóvil, y además se incluye el diseño y modelado de los elementos que componen la dirección del Kart.

Los capítulos 5, 6 y 7 de este documento se dedican al diseño de los sistemas de tracción, frenado y aceleración, y en los que se modelan los elementos necesarios para el funcionamiento de dichos sistemas, y además se exponen los elementos necesarios que lo componen y las restricciones que vienen impuestas por parte del reglamento y normativas de aplicación.

En los capítulos 8 y 9, el autor realiza una exposición y descripción detallada tanto de los elementos adicionales modelados como del proceso de montaje final del Kart.

Finalmente, en el Capítulo 10 el autor expone un análisis preliminar haciendo uso del módulo de Elementos Finitos de CATIA V5, donde se expone en detalle el problema planteado para el análisis.

A continuación, puede el lector visualizar este documento completo para su consulta en formato PDF:

 


Tutorial nº 521:
" Diseño en CATIA V5 R19 de un Kart "


NOTA: Los documentos publicados en esta web proceden de fuentes originarias que permiten su descarga para usos didácticos. Si el autor o propietario legal de este documento no está de acuerdo con su publicación en esta web para fines didácticos, comuníquelo por e-mail a:  ingemecanica@ingemecanica.com

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail