AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 59 -

Diseño de Tanques de Almacenamiento de
Gas Natural Licuado (GNL)

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

En el presente trabajo, el autor ha elaborado una aplicación en Visual Basic que sirve para dimensionar automáticamente los principales elementos estructurales de un tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), además de poder servir también para la comprobación de la estabilidad del mismo frente a la acción del viento y sismo.

Para ello, el autor comenzará con el proceso de selección de la tipología estructural más adecuada para el tanque, la definición de su geometría, elección de los materiales con los que se construirá el tanque, definición de cargas, explicación de las principales características del producto almacenado, montaje y puntos para tener en cuenta en el diseño y uso de este tipo de tanques, todo ello según lo indicado en la normativa API 620, que es la aplicable para el diseño de tanques para el almacenamiento de gas natural licuado.

Una vez el autor ha detallado lo anterior, pasa a realizar el cálculo de las paredes laterales del tanque, su aislamiento, cubierta, sistemas de rigidización de las paredes del tanque, diseño del anillo de compresión y fondo. Todos los elementos estructurales empleados en el diseño del tanque, el autor los ha obtenido de catálogos de fabricantes.

Por último, en este trabajo también se ha incluido un estudio de comprobación de la estabilidad del tanque frente a viento y sismo. Además, el autor ha incluido el correspondiente código en VBA que implementa el algoritmo de las normativas aplicables para el cálculo de cada uno de los elementos estructurales del tanque.

" Diseño de Tanques de Almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail