AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 62 -

Diseño de la Jaula de Seguridad
de un Vehículo de Competición

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Universitat Politècnica de València

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

Este trabajo se centra en el proceso de desarrollo y diseño de una estructura de protección y seguridad para instalar en un vehículo de competición de rally.

Para ello, el autor define en primer lugar la geometría de la estructura a incorporar en el vehículo. Ello implica, por un lado, realizar un estudio de las medidas interiores del vehículo y, por otro lado, recopilar toda la normativa referente a este tipo de reformas de vehículos, desde las limitaciones geométricas hasta el tipo de materiales permitidos.

También el autor incluye la normativa referente a las medidas de seguridad que se deben respetar durante todo el proceso de construcción e instalación. Asimismo, se lleva a cabo un análisis de las distintas opciones permitidas para generar las operaciones de soldadura, y así poder elegir finalmente aquella que mejor se ajuste a las propiedades del material base de fabricación de los perfiles de acero.

El diseño se encuentra desarrollado por etapas, partiendo de una configuración geométrica base con los elementos de instalación obligatorios. Para el diseño el autor va a usar una herramienta CAD (SolidWorks 2016). Seguidamente se muestra el análisis de las tensiones de Von Mises y las deformaciones generadas en la estructura durante la ejecución de cada uno de los dos ensayos reglamentados que se incluyen en el Anexo J de la FIA. Este tipo de ensayos son necesarios y obligatorios para permitir la homologación del diseño de la estructura de seguridad propuesta para el vehículo.

El resultado final es una geometría constituida por 3 perfiles tubulares diferentes fabricados con 25CrMo4 que garantiza de forma holgada las condiciones de seguridad mínimas exigidas para su homologación. Esto se debe a que el autor ha desarrollado un diseño orientado a ofrecer unas excelentes condiciones de seguridad para los ocupantes del vehículo, aunque esto sea en detrimento del peso final de la estructura.

Descarga este tutorial en PDF en el siguiente enlace:

››  Diseño de la Jaula de Seguridad de un Vehículo de Competición

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail