AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 65 -

Normativa Reguladora de las Máquinas Industriales en la Prevención de Riesgos Laborales

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este trabajo es el análisis y estudio de las distintas máquinas y equipos de trabajo existentes en los distintos tipos de industrias, relacionando cada uno de ellas con la normativa en seguridad y en prevención de riesgos que le son de aplicación.

En este documento el autor realiza una breve reseña histórica de la evolución que han seguido las distintas normativas preventivas y de seguridad, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Asimismo, el documento ofrece al usuario de cualquier máquina y de equipo de trabajo, el conocimiento básico de las normativas preventivas y de seguridad que le son de aplicación de una manera individual, según el tipo de máquina.

Para ello, el autor realiza una clasificación previa de las distintas máquinas y equipos de trabajo existentes en la industria, según diferentes criterios y referencias de las distintas normas y reglamentos de aplicación.

De esta manera, un vez realizada la clasificación de las distintas máquinas y equipos de trabajo existentes, en este documento el autor relaciona cada uno de los tipos de máquinas y equipos de trabajo con su normativa vigente que le es de aplicación en el ámbito de la Prevención de los Riesgos Laborales.

Relacionada cada normativa vigente con la máquina o equipo de trabajo correspondiente, el autor también desarrolla un programa informático que relaciona ambos de manera directa. Este programa, que recibe el nombre de Hoja de Ruta, consiste en una búsqueda de normativas preventivas vigentes según la máquina o el equipo de trabajo seleccionado. La Hoja de Ruta la ha realizado el autor de este trabajo con la función de Desarrollador de Excel, mediante la aplicación de macros.

Además de ser una herramienta muy versátil y de fácil acceso, la Hoja de Ruta ofrece la posibilidad de poder realizar modificaciones futuras que pueden llevarse a cabo sin ningún problema. La fácil modificación de esta Hoja de Ruta permite en un futuro introducir nuevas máquinas o equipos de trabajo del ámbito industrial, modificar o actualizar las normativas vigentes, o emplear dicho programa en aquellos ámbitos de trabajo cuyo objetivo sea disponer de la normativa preventiva de aquellas máquinas que se emplean para mejorar en el ámbito de la prevención.

" Normativa Reguladora de las Máquinas Industriales en la Prevención de Riesgos Laborales "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail