AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 88 -

Diseño de un Parque Eólico con Aerogeneradores

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este proyecto es el diseño de un parque eólico con aerogeneradores de 2 MW de potencia pico. El parque eólico estará compuesto por un total de 15 aerogeneradores repartidos en un área determinada a seleccionar, lo que supondrá una potencia total instalada de 30 MW. Además, se incluirá en el documento un análisis y estudio completo del potencial eólico de la zona que finalmente sea seleccionada.

En este documento, el autor incluye en primer lugar una breve descripción del estado del arte de la tecnología aplicada al uso de aerogeneradores para la producción de energía eléctrica, un recuento de la potencia eólica total instalada, y su aportación energética al conjunto de las fuentes principales de energía que se emplean actualmente.

Posteriormente, el autor incluye una descripción del uso de OpenWind, un software especializado en la simulación de parques eólicos, y que el autor de este proyecto va a emplear en la configuración final del parque eólico que se diseñe, además de calcular la energía total que será capaz de verter a la red. Se mostrará cómo trabajar con este programa, cómo introducir los datos necesarios para poder diseñar y crear el parque eólico, cómo se obtienen los datos de viento de la zona, cómo se crean las capas, cómo optimizar la ubicación de las turbinas y finalmente cómo obtener la energía producida por la instalación eólica.

Una vez seleccionada cuál será la localización del parque, se procederá a diseñar la red de media tensión que servirá para evacuar a la red pública la energía eléctrica producida. Esta red de media se diseñará teniendo en cuenta los tres criterios siguientes: criterio térmico, criterio por caída de tensión y criterio económico. Además, en el proyecto el autor incluye el diseño de un conjunto de celdas que conectan la generación con la instrumentación encargada de transformar y verter la energía eléctrica producida a la red.

Para finalizar con este trabajo, el autor hará un estudio de la viabilidad del proyecto, calculando tanto el VAN como el TIR, y un presupuesto que refuerce la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

A continuación, se incluye el enlace donde se podrá descargar este tutorial completo en formato PDF:

" Diseño de un Parque Eólico con Aerogeneradores "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail