Los códigos de colores son formas de representar los colores para que puedan aparecer representados en sitios web y otras aplicaciones de software. Es decir, es la manera de identificar a cada color para que pueda ser interpretado por el navegador y ser mostrado correctamente por la pantalla del ordenador.
Existen una gran variedad de formatos, pero básicamente se utilizan dos principalmente: RGB y HEX.
El código de colores RGB es un sistema decimal que se usa para componer cada color como la combinación de los tres colores primarios: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue).
Esta forma de representar los colores está basado en la adición de los tres colores primarios de la luz (rojo, verde y azul). Según la proporción o la intensidad que se emplee de cada color primario, obtendremos un color u otro en la pantalla.
La intensidad de estos colores primarios se representa con un valor numérico entre el 0 y el 255. El 0 representa la ausencia del color y el 255 la presencia del color en su espectro más brillante. Su orden sigue la colocación de las siglas RGB: primero el valor del rojo, seguido del verde y luego el azul.
El sistema hexadecimal de colores, al igual que el sistema RGB, es utilizado en HTML. Cada código HTML de este sistema comprende el símbolo "#" y 6 letras o números. Estos números se expresan en el sistema de numeración hexadecimal. Por ejemplo, "FF" en hexadecimal representa el número 255 en decimal.
En este formato, los dos primeros símbolos del código de color HTML representan la intensidad del color rojo, siendo 00 el menos intenso y FF es el más intenso. El tercer y el cuarto número representan la intensidad del verde, mientras que el quinto y el sexto representan la intensidad del azul.
Así, con esta combinación de diferentes valores de intensidad del rojo, verde y azul se podrá obtener cualquier color de la paleta de colores que se desee.
El color blanco, por ejemplo, se obtienen por la mezcla de los tres colores primarios en su máxima intensidad, y en el código Hex sería: #FFFFFF.
Por ejemplo, el Negro, que es la ausencia de cualquier color de la pantalla, es todo lo contrario, es decir, cada color primario se muestra en su nivel más bajo posible de intensidad, y su código de color Hex será: #000000.
A continuación, haciendo clic en el siguiente botón podrá visualizar la paleta de colores con sus códigos HTML.
Código de Colores HTML
Información y consulta:
Hermenegildo Rodríguez Galbarro
info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055