Entre las inscripciones que deben tener los neumáticos y que son muy importantes, pues indican la capacidad de resistencia y las prestaciones que puede ofrecer el neumático, están el índice de carga y el código de velocidad de los neumáticos.
Estas inscripciones, según obliga la legislación, deben mostrarse perfectamente legibles y, para asegurar su durabilidad en el tiempo, deben aparecer en relieve o en hueco sobre la superficie del neumático, y no meramente pintado, pues la pintura con el tiempo se desgasta y finalmente desaparece.
Las inscripciones del índice de carga y código de velocidad deberán estar localizadas en ambos flancos del neumático y, al menos, en un lado del flanco exterior de la rueda, para que así pueda ser visible en todo momento, una vez montado el neumático en el eje del vehículo.
El índice de carga de un neumático es un número que aparece inscrito a continuación del que indica el diámetro nominal de la llanta, y que se refiere a la carga máxima que puede soportar el neumático.
A continuación, en la siguiente imagen se señala la localización en el flanco del neumático del número que marca su índice de carga:
En este caso, en el neumático de la figura mostrada, su índice de carga es de "97". Para saber qué peso máximo puede soportar este neumático con ese índice de carga, sólo tengo que consultar la siguiente tabla de equivalencias:
Y según lo indicado en la tabla de equivalencias anterior, el neumático que se ha mostrado en la figura anterior a modo de ejemplo, cuyo índice de carga es de "97", puede soportar un peso máximo por rueda de 730 kg.
El código de velocidad de un neumático expresa la velocidad máxima de utilización del neumático en servicio. Este código alfanumérico aparece inscrito en la rueda a continuación del índice de carga.
Este código marca la velocidad máxima a la que podrá circular el vehículo con ese neumático, según el fabricante del neumático.
A continuación, en la siguiente imagen se señala dónde está la localización del código de velocidad del neumático:
En este caso, en el neumático de la figura mostrada, su código de velocidad es "Y". Para saber qué velocidad máxima puede soportar este neumático, sólo tengo que consultar la siguiente tabla que muestra los códigos de velocidad de los neumáticos:
Y según lo indicado en la tabla de velocidades, el neumático que se ha mostrado en la figura anterior a modo de ejemplo, cuyo código de velocidad es "Y", puede circular hasta una velocidad máxima de 300 km/h.
NOTA IMPORTANTE: Si en un vehículo se cambian los neumáticos de origen que trae homologados de fábrica por otros, éstos deberán tener unas características de carga y velocidad de igual valor o superior a las originales indicados en su ficha técnica.
Sí. Por ejemplo: si la ficha técnica dice "165/65 R13 76 T", podemos montar el neumático de tipo "165/65 R13 77 T" que tiene un índice de carga mayor al que figura en la documentación técnica del vehículo.
Sí. Como en el caso anterior si en la documentación técnica del vehículo figura el tipo de neumático "185/65 R 86 H", podemos montar neumáticos nuevos del tipo "185/65 R 86 V".
>> FIN DEL CONTENIDO
Programa de Colaboración
Ahora puedes colaborar en el sostenimiento de esta web realizando un pequeño donativo
Gracias por tu colaboración
Hermenegildo Rodríguez Galbarro
Editor y Responsable de esta Web. [+info]
Información y consulta:
Hermenegildo Rodríguez Galbarro
info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055