AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Proyecto nº 048 -

Proyecto de Diseño de un Reductor de Velocidades para una Cinta Transportadora de Carbón

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño

Universitat Politècnica de València

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este proyecto es el cálculo y diseño de un reductor de velocidades de engranajes que se va a utilizar para el accionamiento del tambor motriz de una cinta transportadora de carbón en una central térmica.

En este trabajo que se presenta, para mover la banda de una cinta transportadora se dispone de un motor eléctrico de 55 kW de potencia que gira a 1500 r.p.m. Como la velocidad de giro del tambor motriz de la cinta es distinta a la del motor eléctrico, ambos ejes no pueden ser conectados directamente. Por tanto, será necesario el acoplamiento de un reductor como elemento intermedio de transmisión que conecte el eje de salida del motor eléctrico con el eje del tambor motriz de la cinta.

El reductor de velocidades que se va a emplear en este proyecto es de engranajes cilíndricos de dientes rectos y perfil evolvente. Este tipo de reductores ofrecen un elevado rendimiento en la transmisión y máxima eficiencia, permitiendo transmitir prácticamente toda la potencia del eje de salida del motor eléctrico al tambor motriz de la cinta, a la vez que reduce el régimen de giro de la velocidad del eje del tambor motriz y aumenta el par de fuerzas transmitido.

Como se ha dicho, para el diseño del reductor de velocidades de este proyecto se va a utilizar un reductor de engrane de contacto directo de dientes rectos, que es un tipo de reductor de los más utilizados, tanto entre árboles de transmisión paralelos como entre árboles cruzados o que se cortan. Además, los reductores de engranajes sirven para ser utilizados en una gama de potencias, velocidades y relaciones de transmisión muy amplia. Prácticamente se puede utilizar los reductores de transmisión de engranajes en todas las aplicaciones donde se precise de una transmisión mecánica.

La principal ventaja de las transmisiones por engranajes es que la relación de transmisión permanece constante, independientemente de la carga aplicada, además de ofrecer una gran eficiencia, minimizando las pérdidas por rozamiento. También este tipo de transmisión ofrece una elevada fiabilidad durante toda la vida de funcionamiento, además de que poseen una larga duración en cuanto a vida de uso se refiere.

Como se ha dicho, en este proyecto se va a emplear un reductor de velocidades de engranajes cilíndricos de dientes rectos de perfil evolvente y de varias etapas, donde el rendimiento en cada etapa de transmisión va a estar comprendido en el rango del 96 al 99%.

A continuación, se puede descargar este proyecto en PDF haciendo clic en los siguientes enlaces:

" Proyecto de Diseño de un Reductor de Velocidades para una Cinta Transportadora de Carbón "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universitat Politècnica de València

››  Memoria Descriptiva

››  Anexo de Cálculos

››  Pliego de Condiciones Técnicas y Facultativas

››  Mediciones y Presupuesto

››  Plano nº 1:  Conjunto del Reductor

››  Plano nº 2:  Carcasa

››  Plano nº 3:  Árbol de Entrada

››  Plano nº 4:  Árbol Intermedio

››  Plano nº 5:  Árbol de Salida

››  Plano nº 6:  Rueda Primera Etapa

››  Plano nº 7:  Rueda Segunda Etapa

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail